DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14047
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1405
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
municip_flores@racsa.co.cr
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad
de Flores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.608.070,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
N.° 259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitida con el oficio N.° CP-MF-021-13 del 01 de noviembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual
se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las N ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12700
19 de noviembre de 2013
DCA-2911
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Fax 2265-5652
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada modalidad llave en mano para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Flores, por un monto total de
¢225.000.000,00 (doscientos veinticinco millones de colones exactos), de los cuales
¢205.000.000,00 corresponden a la construcción de infraestructura y ¢20.000.000,00 al
equipamiento del Centro de Cuido.
Damos respuesta a su oficio No. AMF-946-CE-2013 de fecha 16 de octubre del presente
año, recibido en ese Despacho en esa misma fecha, por medio del cual la Municipalidad de Flores
solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa
concursada con el fin de contratar la construcción y el equipamiento del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil de ese Cantón.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2665 de fecha 29 de octubre de 2013, este Despacho
requirió información adicional que le permitiera continuar con el trámite de la solicitud presentada,
gestión que esa Municipalidad atendió según los términos del oficio No. AMF-956-CE-2013 de
fecha 4 de noviembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Flores fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa para el objeto señalado, en los siguientes hechos:
1) Que mediante Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Las fuentes
de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de
Cuido y Desarroll ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12458
13 de noviembre de 2013
DCA-2863
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Telefax: 2265-5652
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP Continental de
Costa Rica S.A. y Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para la “Contratación de los
servicios de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos
ordinarios generados territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No.
2013LN-00002-01.
Nos referimos a su oficio No. AMF-AJ-CE-057-2013, de fecha 3 de octubre del presente año, por
medio del cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP
Continental de Costa Rica S.A. y Berthier EBI de Costa Rica S.A, para la “Contratación de los servicios
de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados
territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Flores, promovió el Licitación
Pública No. 2013-000002-01, para la Contratación de los servicios de recolección, transporte
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados territorio del
Cantón de Flores, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta
No. 101, de 28 de mayo de 2013. (Folio 166, tomo I del expediente administrativo)
2. En la certificació ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-712-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del once de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las firmas C.R.Conectividad S.A., Componentes El Orbe
Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A en contra del cartel de la Licitación
Pública Nº 2013LN-000003-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao
Gámez Solano para “Equipamiento de 12 Salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en
mano”-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Las empresas C.R. Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima,
Asesorías Asepro de Centroamérica S.A interpusieron sus recursos mediante escritos presentados los días
24 de octubre de 2013 en el caso de la primera y 29 de octubre de 2013 en el caso de las otras dos
empresas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante autos de las trece horas con treinta minutos del 28 de octubre de dos mil
trece y de las quince horas del 30 de octubre dos mil trece, esta División confirió audiencia especial y
audiencia especial y acumulación de los recursos a la Administración, para que se refiriera a los recursos
interpuestos y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto de Desarrollo
Profesional Uladislao Gámez Solano, contestó las audiencias especiales mediante oficio IDP-DE-416-
2013 de 04 de noviembre de 2013.--------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: 1) Sobre el fondo del recurso de CR Conectividad S.A.: A) Sobre políticas
orientadas a la protección de la Salud y el Medio Ambiente: El recurrente alega que el c ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-685-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500, promovida por parte del Instituto de
Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública, para la
“Compra de equipo de cómputo para las salas de videoconferencias y equipamiento de IDP”. -------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 21 de octubre del 2013, la empresa Asesorías
ASEPRO de Centroamérica de S.A. interpuso recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública
2013LN-000001-2500 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez
Solano MEP, cuyo objeto contractual es la “Compra de Equipo de Cómputo para la salas de
videoconferencia y equipamiento de IDP”. ----------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante
y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada en tiempo. ------
III.- POR CUANTO: Admisibilidad y fondo de los recursos. Con ocasión del recurso interpuesto, en
primera instancia corresponde indicar que el presente cartel de licitación ha sido objeto de 2
modificaciones, sobre las cuales procede determinar la procedencia de cada uno de los puntos del recurso,
considerando la preclusión del análisis de cada tema. Así las cosas, se tiene que los puntos del cartel que
son objetados por la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. son los siguientes: a) Página
09, Condiciones Específicas, 1 Requ ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11176
15 de octubre del 2013
DCA-2563
Señor
Gerardo Antonio Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de Flores
Telfax: 2265-0875
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización a la Municipalidad del Cantón de Flores para
realizar una prórroga de 2 meses a los contratos suscritos entre la Municipalidad y las empresas
Propiedades Naranjo S.A. (Línea 1) y Berthier EBI de Costa Rica S.A. (Línea 2) para la “Recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, correspondientes a
las categorías residencial, públicos, religiosos, comerciales e industriales”, producto de la Licitación
Pública No. 2009LN-000001-01. Tampoco se autoriza una nueva contratación con sustento en el artículo
201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no ser competencia de esta Contraloría;
ni se autoriza contratación directa de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio AMF-CE-938-2013 de fecha 2 de octubre del 2013, recibido en la
misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad del Cantón de Flores, en adelante la Municipalidad, señala que mediante sesión
ordinaria 251-2013, se tomo el acuerdo 2667-2013 del Concejo Municipal en donde se adjudicó la
Licitación Pública 2013LN-000002-01 a WPP Continental de Costa Rica S.A. y a Berthier EBI de Costa
Rica S.A., cuyo contrato se remitió en fecha 4 de octubre del 2013 a la Contraloría General a fin de que
sea refrendado.
Ahora bien, manifiesta la Municipalidad que en la actualidad el servicio de recolección,
transporte, disposición y tratamiento fi ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-626-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del siete de octubre de dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima,
y ASELCOM S.A. en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-
25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del
Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las salas de
Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. -------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 13 y el 23 de setiembre del presente año, las
empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima y ASELCOM S.A. interponen recurso de objeción en
contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000 promovida por
parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública
(MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de
IDP”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las catorce horas con cuarenta minutos del
dieciocho de setiembre del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de
que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la
presente licitación y posteriormente por medio del auto de las once horas del veinticuatro de setiembre del
presente año, confirió acumuló los dos recursos de objeción planteadas y otorgó audiencia especial a la
Administración sobre estos. Ambas audiencias fueron contestadas por parte de la Administración ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-570-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece. --------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000002-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano; para la “Compra de Equipo de Cómputo”.-------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Componentes El Orbe S.A. en fecha 9 de setiembre del
presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver
folios 05 al 07 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil trece, se
concedió audiencia especial y audiencia oral a la Administración a efecto que se refiriera en forma
escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 9
del expediente de objeción), la cual fue atendida en forma extemporánea mediante oficio No.IDP-DE-
310-2013 de 19 de setiembre de 2013 (ver folios 24 y 25 del expediente de objeción).-----------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del diecinueve de setiembre de dos mil trece se
procedió a cancelar tal audiencia oral (ver folio 18 del expediente de objeción).------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción
deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre
la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este
caso que la empresa objetan ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09961
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0956
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad
de Flores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢90.000,0 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢35.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en
el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas
necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local
suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento
que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese
municipio.
2. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
administración y cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en co ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-542-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, al ser las once horas del once de setiembre del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Consorcio Gestionadora Internacional Servicrédito S.A. y
Glenda Millet Bolívar Vargas, en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Flores para la “Contratación de los servicios profesionales de
abogados externos para el cobro judicial” ----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Gestionadora Internacional Servicrédito S.A. presentó recurso de
objeción en contra de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01. ---------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto del 02 de setiembre del año en curso, ésta Contraloría General
concedió audiencia especial a la Municipalidad de Flores para que se refiriera en forma amplia y bien
fundamentada a los argumentos del recurrente, justificara las razones por las cuales se concedió un plazo
inferior al establecido en el artículo 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y
remitiera copia de la última versión del cartel de la licitación. -----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° PMF-2013-273 del 05 de setiembre del 2013, la Municipalidad de Flores
atiende la solicitud de este Despacho. ---------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la Admisibilidad y sobre la naturaleza jurídica de las últimas
modificaciones realizadas en el cartel de licitación. Primero que todo, a efectos de determinar la
admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por el Consorcio Gestionadora Internacional
Servicrédito S.A. y Glenda Millet Bolívar Vargar, corresponde determinar la interposición en tiempo del
m ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL